lunes, 27 de octubre de 2014

II ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS SOLIDARIAS

El Programa de Lectura  y Escritura en Español realizó el "II Encuentro Nacional de Bibliotecas Solidarias" por una Comunidad de Lectores.  Participó el Director de la Escuela Nº 5 Maestro Héctor Moreira. El encuentro tuvo lugar el lunes 13 de octubre de 2014 en el Complejo Torre de las Comunicaciones,  en la Sala de Conferencias Mario Benedetti de ANTEL Montevideo. 
La conferencia inaugural, "Aprender a leer es leer", estuvo a cargo de Ana María Kaufman, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
 Silvia Castrillón, de la Universidad de Antioquía, Colombia, pronunció la conferencia de cierre titulada "Por qué los clásicos".
 El programa incluyó la participación de expertos internacionales sobre la lectura como Enrique Riquelme, de la Universidad de Temuco, Chile, que participó sobre "La lectura mediada de literatura infantil para el desarrollo de las competencias emocionales en la escuela".
Fabiano Dos Santos  de la secretaría da Cultura del Estado de Ceará, Brasil, abordó el tema "Agentes de lectura como estrategia de inclusión social".
 En la sesión vespertina el tema de la mesa redonda fue "La lectura en los niños sordos", con la intervención de Alicia Oviedo, de la Escuela Especial 197 de Montevideo.
 Ana Siro, del Programa Escuelas Lectoras, del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires se ocupó de "Libro álbum: el género, los lectores y los mediadores".
Por su parte, Inés Miret, de la consultora española Neturity, y María Noel Guidali, de ProLEE y ANEP expusieron el resultado del Estudio de las condiciones y las prácticas de lectura y escritura, antes y después, de la implementación de Biblioteca Solidaria.
 Antes del comienzo de la sesión se proyectó el documental Biblioteca Solidaria, rodado en escuelas públicas de Canelones, Lavalleja, Montevideo y Paysandú bajo la coordinación académica de María Noel Guidali. El vídeo, que comienza con la frase "Leer y escribir no son marcas de sabiduría, sino que son marcas de ciudadanía" es un relato del trabajo sobre la lectura que propone el proyecto Biblioteca solidaria. Por una comunidad de lectores.
 Tiene por objetivo generar el hábito de la lectura en todos los niños del Uruguay y en sus familias. Asimismo procura que los diversos actores de una comunidad contribuyan solidariamente a la formación de los niños como lectores fortaleciendo la tarea de la escuela. Entiende que de esta manera la lectura se transforma en una práctica viva tanto dentro como fuera de ella.

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