Ir al contenido principal

II ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS SOLIDARIAS

El Programa de Lectura  y Escritura en Español realizó el "II Encuentro Nacional de Bibliotecas Solidarias" por una Comunidad de Lectores.  Participó el Director de la Escuela Nº 5 Maestro Héctor Moreira. El encuentro tuvo lugar el lunes 13 de octubre de 2014 en el Complejo Torre de las Comunicaciones,  en la Sala de Conferencias Mario Benedetti de ANTEL Montevideo. 
La conferencia inaugural, "Aprender a leer es leer", estuvo a cargo de Ana María Kaufman, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
 Silvia Castrillón, de la Universidad de Antioquía, Colombia, pronunció la conferencia de cierre titulada "Por qué los clásicos".
 El programa incluyó la participación de expertos internacionales sobre la lectura como Enrique Riquelme, de la Universidad de Temuco, Chile, que participó sobre "La lectura mediada de literatura infantil para el desarrollo de las competencias emocionales en la escuela".
Fabiano Dos Santos  de la secretaría da Cultura del Estado de Ceará, Brasil, abordó el tema "Agentes de lectura como estrategia de inclusión social".
 En la sesión vespertina el tema de la mesa redonda fue "La lectura en los niños sordos", con la intervención de Alicia Oviedo, de la Escuela Especial 197 de Montevideo.
 Ana Siro, del Programa Escuelas Lectoras, del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires se ocupó de "Libro álbum: el género, los lectores y los mediadores".
Por su parte, Inés Miret, de la consultora española Neturity, y María Noel Guidali, de ProLEE y ANEP expusieron el resultado del Estudio de las condiciones y las prácticas de lectura y escritura, antes y después, de la implementación de Biblioteca Solidaria.
 Antes del comienzo de la sesión se proyectó el documental Biblioteca Solidaria, rodado en escuelas públicas de Canelones, Lavalleja, Montevideo y Paysandú bajo la coordinación académica de María Noel Guidali. El vídeo, que comienza con la frase "Leer y escribir no son marcas de sabiduría, sino que son marcas de ciudadanía" es un relato del trabajo sobre la lectura que propone el proyecto Biblioteca solidaria. Por una comunidad de lectores.
 Tiene por objetivo generar el hábito de la lectura en todos los niños del Uruguay y en sus familias. Asimismo procura que los diversos actores de una comunidad contribuyan solidariamente a la formación de los niños como lectores fortaleciendo la tarea de la escuela. Entiende que de esta manera la lectura se transforma en una práctica viva tanto dentro como fuera de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA DE UNA BEBIDA LLAMADA "ÑOSKA".

DESDE HACE ALGUNOS AÑOS EMPECE A OIR COMENTARIOS SOBRE LA BEBIDA REFRESCANTE LLAMADA "ÑOSKA" QUE SE FABRICABA EN ISLA MALA. DADO EL INTERES DEMOSTRADO POR EL SR. GERARDO ALONZO,   EL PROPIETARIO DE LA FABRICA SR. CLODOMIRO BRITOS  DESDE LA CIUDAD DE RIVERA LE ENVIA LA VALIOSA DOCUMENTACION QUE  DAMOS A CONOCER.  GRACIAS POR PERMITIRNOS  RESCATAR LO QUE REALMENTE TIENE UN VALOR HISTORICO PARA LA VILLA 25 DE MAYO.                                                                                  HECTOR MOREIRA.                                                                                 MAESTRO DIRECTOR. UN DESCUBRIMIENTO INCREIBLE!! VISITANDO EL MUSEO DEL MAR EN LA BARRA DE MALDONADO OBSERVANDO LAS INNUMERABLES MUESTRAS QUE ALLI SE EXHIBEN VEMOS UNA COLECCION DE ENVASES DE TODO TIPO Y MARCAS REGISTRADAS. ALLI ESTA MUY ORGULLOSA LA BOTELLA DE "ÑOSKA" ENTRE LOS ESQUELETOS DE BALLENAS AHI LA TIENEN. ES NUESTRA "ÑOSKA ".          

BREVE SINTESIS DE LA HISTORIA DE VILLA 25 DE MAYO.

     En el año del Bicentenario de la Emancipación Libertadora es necesario realizar una revisión de la historia de nuestra villa.   El hecho de estar inmersos en un contexto social, político y económico determinado, hace que las “lecturas” que realizamos de los hechos históricos se vean fuertemente influenciadas por criterios y valores propios de nuestra vida cotidiana, restándoles objetividad. La mayoría de los hechos históricos surgieron en contextos diferentes al nuestro, en los cuales existían otras formas de pensar, otros intereses, y otras problemáticas. El objetivo de este proyecto de clase, es que los alumnos logren analizar un evento histórico ya estudiado y que el docente considere necesario retomar y profundizar a partir de varios de los personajes que participaron en él, personajes que como nosotros, actuaron basándose en sus propias vivencias, contexto, criterios y valores propios de su época.   De esta manera, se busca que los estudiantes logren comprender que existe

HISTORIA DE LA ESCUELA N° 5, DE VILLA 25 DE MAYO.

                                       HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA.     LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO DE LA EMANCIPACION LIBERTADORA NOS LLEVA A INVESTIGAR EL NACIMIENTO DE NUESTRA ESCUELA.  ES CON MUCHO AGRADO QUE HAGO ESTE APORTE DE INFORMACION RECOPILADA EN DISTINTAS FUENTES PARA QUE SE DIFUNDA Y NO QUEDE EN EL OLVIDO.    SEGUN RELATAN DATOS HISTORICOS, DOÑA AGUSTINA SAMANIEGO INMIGRANTE LLEGADA DESDE LA LEJANA ESPAÑA EN POS DE NUEVAS ESPERANZAS, JUNTO A SU ESPOSO DON MAURO ZURDO, SE INSTALAN, POBLANDO EN LA ZONA, EL COMO AGRICULTOR, ELLA COMO EDUCADORA, SU GRAN AMOR POR LA ENSEÑANZA LE LLEVO A INICIAR SUS PRIMEROS PASOS EN LA MATERIA, RECIBIENDO A UN GRUPO DE NIÑOS DE LA ZONA EN SU CASA, Y ASI SURGIERON LOS PRIMEROS EDUCANDOS.   FUE SOLO EL INICIO, PERO NO LA SOLUCION YA QUE TODOS LOS NIÑOS DE LA ZONA NO PODRIAN ACCEDER A LOS ESTUDIOS POR NO TENER MEDIOS ECONOMICOS, YA QUE DOÑA AGUSTINA DEBIA COBRAR UNA CUOTA MENSUAL PARA SOLVENTAR GASTOS Y SOLO LOS MAS PUDIENTES PUDIERON