También el departamento donde nació la Patria tuvo su carrocera
emblemática. Ella fue fundada por Isidro Rocca, un carpintero hijo de italianos
y oriundo de Paso Pache que estableció su empresa en Mendoza, departamento de
Florida, en 1914, quien comenzó fabricando implementos agrícolas. Con gran
visión estratégica, Rocca, viajaba frecuentemente a Buenos Aires, donde tomaba
ideas y conceptos nuevos que aplicar en el desarrollo y construcción de las
carrocerías que llevarían su nombre. De ese modo se convirtió en el constructor
de la primera carrocería para transporte de caballos en Uruguay, una unidad
para tres equinos.
Se comenzaría entonces una etapa de construcción de furgones y vehículos
especiales, como lo prueba que han sido obra de esta carrocera los 43 furgones
sobre chasis Ford Metro de la cooperativa láctea Conaprole que hasta los años 70
hacían el reparto domiciliario a lo largo y ancho de Montevideo. También
camionetas publicitarias (para La Voz Comercial de Florida), camionetas
funerarias (Emp. Cabral de la misma ciudad), cisternas barométricas (Unión
Sanitaria Dante), distribución de café (El Paulista y Montesol), pastas (La
Romagnola) y de refrescos, servicios financieros (Caja Popular de Pan de
Azúcar), además de una gran variedad de rurales y pick ups para uso particular
(Ford, Commer, Fordson, Chevrolet, etc.) e incluso un auto Ford recarrozado,
completan la paleta de vehículos nacidos en Mendoza.
Asimismo, las actividades propias de cualquier carrocero se diversificaron,
construyendo también autobuses, como el caso de una “bañadera” que fabricó
íntegramente para la empresa canaria de Ricardo Martínez (hoy Empresa Zeballos)
sobre chasis Ford en la década de los 50. Posteriormente, dicha unidad sería
reformada, tomando la carrocería y montándola a continuación de otra sobre un
chasis Volvo (aún existente).
Dentro del mismo tipo de vehículos otras unidades vieron la luz en Mendoza, a
saber, el ómnibus construido para la empresa Juan Vanni que unía Florida con
Isla Mala (actualmente 25 de Mayo). Dicha empresa (así como la unidad en
cuestión) serían posteriormente adquiridas por Bruno Hnos. También un vehículo
mixto para la empresa Rápido Duraznense. Esta empresa era propiedad de los
Sres. Miguel Angel Pizzurno y Neyra, quienes representaban la marca Commer en
Durazno. Ellos ya había requerido con anterioridad los servicios de Rocca para
la construcción de Rurales y Pick ups de la marca británica. Como además
actuaban como consignatario y transportistas necesitaban un bus que a la vez
permitiera transportar encomiendas hacia y desde Montevideo.
Fue entonces que en un toque de genialidad se construyó este interesante
vehículo sobre chasis Morris, con tres filas de asientos y una amplia bodega.
Cabe destacar que dicha empresa sería la base de la actual empresa Nossar.
En autobuses urbanos construiría la unidad que (ya en otras manos) aún brindaba
servicios en la década de los 80 en Nico Pérez, un Chevrolet 1946 para la
empresa Expreso Mendocino. Dicha empresa copropiedad de Rocca y Bracco servía
la zona aledaña a Mendoza.
Si todo esto no bastase, también construyó un media cabina sobre chasis ACLO y
Chevrolet para la empresa Chenlo y Sarla de Florida y también varios minibuses
para quienes a la postre fundarían CITA.
HECTOR MOREIRA.
Héctor, qué lindo informe!! Tenés que aprovechar este don de historiador que has recibido y publicar algún libro. Te sigo!!! Un abrazo.
ResponderEliminarSilvana.
Con "investigadores" como usted, el país va cómo va. Esa nota la redacté personalmente , tras reunirme con la familia Rocca, quien muy gentilmente me brindó la información y permitió escanear fotos del acervo familiar. Quien viajó a Mendoza y habló con ellos fue Fabián Rocha Kaminskas. Este blog usó sin autorización dicha nota.
ResponderEliminarhttp://grupoaclo.blogspot.com/2009/07/carrocerias-rocca-mendoza-florida-1914_05.html?m=1
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